Descripción de la Asignatura.

La presente asignatura tiene como propósito fundamental el estudio de las operaciones de las empresas agropecuarias. Se estudiarán las formas de registrar las operaciones contables aplicadas a los cultivos básicos y explotaciones importantes dentro del Agro Salvadoreño. En cada cultivo y explotación se dará énfasis en la Ley del Medio Ambiente, la recuperación y protección del mismo.

 La asignatura consta de seis unidades de aprendizaje, en cada una de las unidades pretendemos dar soluciones viables a la problemática contable con que se encuentra el contador agropecuario.

La primera unidad de aprendizaje, analiza los aspectos genéricos de la contabilidad agropecuaria como parte de una especialización del contador; la segunda unidad, analiza los aspectos genéricos y contables del cultivo del café, esto permite ver el modelo contable propuesto para tal fin; la tercera unidad, analiza los aspectos genéricos y contables del cultivo de la caña de azúcar, esto permite dar a conocer el modelo contable propuesto para éste cultivo; la cuarta unidad, analiza los aspectos genéricos y contables de los cultivos temporales: maíz, maicillo y frijol, esto permite plantear  el modelo contable propuesto para tal fin; la quinta unidad, analiza los aspectos genéricos y contables de la explotación ganadera, esto permite construir el modelo contable propuesto para este tipo de actividad económica y finalmente la sexta unidad, analiza los aspectos genéricos y contables de las explotaciones avícolas, esto permite ver el modelo contable propuesto para tal fin; la metodología utilizada parte de la clase dialogada, uso de cuaderno de clase, guías de ejercicios, investigaciones bibliográficas y de campo, uso de videos, etc. La asignatura se evaluará por medio de pruebas objetivas, controles de lectura, investigaciones bibliográficas y de campo, etc. El valor a practicar será la responsabilidad.